miércoles, 8 de febrero de 2017

Causas y cómo detectar la Discalculia

http://problaprendiz.blogspot.pe/2015/03/discalculia-tipos-causas-sintomas-y.html

Causas de la Discalculia

¿Cómo y a qué edad detectamos la Discalculia?

Como maestros o padres de familia tenemos que estar atentos a las dificultades que pueden estar teniendo nuestros estudiantes o niños. Desde la educación inicial, ya podemos tener algunos indicios que nos dicen que un niño puede desarrollar la discalculia, y por eso debemos estar muy atentos. A continuación veremos los síntomas que presentan los niños y jóvenes, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentran:

Síntomas de discalculia en inicial: 
  • Dificultades para aprender a contar.
  • Problemas asociados a la comprensión del concepto de número
  • Incapacidad para la clasificación y medición: Resulta muy complicado asociar un número con una situación de la vida real, por ejemplo conectar el número “2” con la posibilidad de tener 2 caramelos, 2 libros, 2 platos, etc…
  • Problemas para reconocer los símbolos asociados a los números, por ejemplo, incapacidad de asociar el número “4” con el concepto “cuatro”.
  • Escritura incorrecta de los números al copiarlos o en un dictado.
  • Errores de forma: Confundir, por ejemplo, el número 9 con el 6, o el 3 con el 8.
  • Invertir la escritura: Escribe los símbolos volteados.
  • Errores de sonido: Confundir números que suenan parecido: Por ejemplo el “seis” cono el “siete”
  • Síntomas a la hora de ordenar o secuenciar números: Repite algún número dos o más veces.
  • Cuando decimos a un niño con discalculia que cuente, por ejemplo, hasta el 5 y se detenga, muchas veces no es capaz de reconocer el límite al llegar al 5 por lo que sigue contando.
  • Omisión: Suele presentarse como un síntoma muy frecuente, y se produce al saltarse uno o más números de una serie.
  • Síntomas relativos a la secuencia: Otra característica de discalculia sucede cuando pedimos al niño que empiece a contar, por ejemplo desde el 4, pero no es capaz de empezar a contar por este número y tiene que decir la secuencia completa escribiéndola, o repitiéndola en voz baja.
  • Les cuesta reconocer y clasificar objetos por su tamaño y forma.

  • http://zonapsicopedaggica.blogspot.pe/2009/05/clasificacion.html

Síntomas de discalculia en primaria:
  • Problemas para reconocer los símbolos aritméticos: confunden, por ejemplo, el signo + con el – y no puede utilizar estos u otros signos correctamente.
  • Imposibilidad de aprender o recordar estructuras matemáticas muy básicas, por ejemplo 1+2=3.
  • No son capaces de reconocer las palabras como “más grande que” o “menor a”
  • Es frecuente que utilicen los dedos para contar.
  • Dificultades para aprender y recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas. Tienden a saltarse pasos, no entienden bien el ejercicio que están realizando.
  • Empiezan las operaciones por el orden incorrecto. Por ejemplo, a sumar y restar por la derecha en vez de por la izquierda.
  • Presentan dificultades con la alineación de las operaciones: Cuando, por ejemplo, se presenta una suma en horizontal no saben alinearla en vertical. Otro ejemplo de este síntoma lo encontramos en las multiplicaciones, cuando los niños con discalculia encuentran serios problemas alineando las columnas de números (subproductos) en su columna correspondiente, o al dividir, cuando en el cociente anotan primero el número de la derecha y después el de la izquierda invirtiendo el resultado.
  • Otra característica muy frecuente es presentar dificultades en las sumas y restas con llevadas: Esto se produce porque los alumnos con discalculia no reconocen correctamente la serie numérica ni tienen clara la idea de decimales.
  • Problemas de razonamiento: Un error bastante frecuente es que el resultado de una resta sea mayor que los números que la conforman.
  • Bajos niveles de memoria mecánica: No son capaces de memorizar y recordar las tablas de multiplicar, y les cuesta mucho también aprenderse, por ejemplo, un número de teléfono.
  • Dificultades a la hora de realizar cualquier cálculo mental básico.
  • No comprenden el enunciado de los problemas: No lo captan de forma global el problema, no son capaces de mantener en la mente los diferentes datos que aporta el enunciado y tienen dificultades incluso a la hora de representarlo de forma visual, con dibujos.
  • Síntomas relativos al proceso de razonamiento en los problemas matemáticos: La representación mental deficiente les impide relacionar conceptos y no saben diferenciar los datos relevantes con los secundarios. Tienen serias dificultades para resolver problemas que necesitan más de un paso para encontrar el resultado.
  • También suelen presentar síntomas más generales como problemas para reconocer y decir la hora y suelen perderse frecuentemente porque su sentido de la orientación tiende a ser deficiente.
http://espaciociencia.com/que-es-el-abaco-y-como-se-usa/

Síntomas de discalculia en secundaria: 

  • Les cuesta aplicar temas matemáticos a su día a día, estimar cuanto se van a gastar en total, devolver el cambio, planificar su presupuesto, etc.
  • Problemas a la hora de medir variables, por ejemplo, calcular a qué cantidad se corresponde 500 g de arroz, o 250 ml de leche, 1/3 kg de harina… 
  • Mala orientación, les cuesta mucho seguir indicaciones y suelen perderse. 
  • Inseguridad a la hora de resolver problemas matemáticos sencillos y poca creatividad con los números. No entienden las diferentes fórmulas o caminos para resolver un mismo problema. 
  • Dificultad a la hora de comprender gráficas, representaciones numéricas, incluso mapas. 
  • No suelen ser buenos conductores porque no calculan bien velocidades y distancias.
https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia
A continuación la historia de Rafael:
http://blog.tiching.com/la-historia-rafa-las-consecuencias-una-discalculia-no-detectada/
La historia de Rafa

En el siguiente blog veremos como hacer una evaluación y los pasos a seguir para ayudar aun niño diagnosticado con Discalculia.





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