martes, 7 de febrero de 2017

La Discalculia

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CONCEPTO DE DISCALCULIA

Veamos algunos conceptos:
"El fenómeno denominado discalculia se define, en general, como una incapacidad para realizar las operaciones de aritmética" (S. Farnham- Diggory)
"Alteración de la capacidad para el cálculo, hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico" (Josep Artigas)
Entonces, podemos decir que la discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas, y no tiene nada que ver con la inteligencia, porque un niño aunque presente este trastorno puede ser brillante en otras áreas.
Afecta entre 3-6% de la población.

La discalculia puede presentarse en una edad muy temprana, el primer síntoma que presenta es la dificultad en el aprendizaje de los números. El niño tiene problemas para entender:
  • La correspondencia entre el número y la cantidad que representa.
  • La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo).
  • Empiezan a ver que las matemáticas se le dificultan.

Estos son los primeros indicios que nos pueden ayudar a detectar si un niño va a desarrollar discalculia.



TIPOS DE DISCALCULIA

Tenemos:
Discalculia  Natural: Es la que presentan los estudiantes al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas.
• Trastornos en la concepción del número
• Fallas en la seriación numérica
• Escalas
• Operaciones
• Cálculo mental
• Problemas
Son errores que natural y paulatinamente se va corrigiendo hasta lograr, en la primera mitad del ciclo lectivo, superar con eficiencia y normalizar el aprendizaje.

La Discalculia Natural: Es consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje que no debe considerarse patológica y por consiguiente obligar al docente a seguir el plan de enseñanza común, con la convicción que mediante los ejercicios de repaso y fijación deberá normalizarse el proceso.


Discalculia Verdadera: Es cuando a la mitad del ciclo escolar no se observa una evolución favorable que caracteriza a Discalculia Natural y por el contrario persiste y se afianzan los errores, es probable que estemos ante un caso de Discalculia Verdadera, que obliga precozmente al estudiante a planes de reeducación, cuadro que solo se presenta en niños de inteligencia normal y se acompaña de uno o varios de los signos o trastornos y sin que esto incida en un comienzo, en el aprendizaje normal de las demás asignaturas.


Discalculia Secundaria: Es la que se presenta como síntesis de otro cuadro  más  complejo  caracterizado  por  un  déficit  más  global  del  aprendizaje.



También podemos encontrar entre los tipos de discalculia escolar la clásica diferenciación de Kocs, citado en Keller y Sutton (1991):

http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1112.pdf

En el próximo post te invito a ver las causas de la discalculia y como un niño puede superarla.


3 comentarios:

  1. muy buena información, gracias por compartirla

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  2. Muy bien Trinidad, agradezco su entusiasmo por informar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, a veces quienes no conocen el tema "etiquetan" a las personas que no comprenden las matemáticas, pero hay causas no visibles que muchos ignoran y que gracias a su blog, podemos ir entendiendo.

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