miércoles, 8 de febrero de 2017

Evaluación y tratamiento de la discalculia


http://artistasrupestres.blogspot.pe/p/evaluacion.html


Los niños con discalculia no necesariamente presentan problemas en otras áreas cognitivas. Pero cuando se evalúa, se hace en distintas capacidades como:
  • Cociente Intelectual
  • Memoria
  • Atención
  • Capacidades numéricas y de cálculo
  • Capacidades visoperceptivas y visoespaciales
  • Evaluación neuropsicológica (si fuera necesario)
Además de evaluar al estudiante, también se evalúa el entorno familiar a través de entrevistas familiares y el entorno escolar a través del maestro.

Cuando se evalúa al niño, los procedimientos que se usan para evaluarlo y diagnosticarlo son, por ejemplo, anticipar soluciones razonables ante un problema o determinar cuál es su nivel de ejecución aritmética.

En cuanto a las pruebas estandarizadas, por ejemplo para la inteligencia podemos utilizar las pruebas Wechsler.

Para poder evaluar las dificultades en matemáticas existen varias pruebas que evalúan el desfase curricular, dado que el desfase actual de competencia para las dificultades de aprendizaje ha de ser de al menos de 2 cursos escolares.

Para evaluarlo, encontramos pruebas como: PROLEC-R (para evaluar procesos lectores), TEDI-MATH (para diagnóstico de competencias básicas en matemáticas), TALEC (para análisis de lectoescritura).

Para conocer más a cerca de las baterias para evaluación de la discalculia te invito a ingresar al siguiente link:




Test
https://www.cognifit.com/es/evaluacion-cognitiva/test-discalculia

http://dificultadencalculo.blogspot.pe/2014/05/discalculia.html

Tratamiento de la discalculia

Detectada a tiempo y con la intervención adecuada, la dislalia es un trastorno del aprendizaje perfectamente subsanable, puesto que los niños con este problema no presentan ningún tipo de discapacidad intelectual, ni problema físico o neurológico. Un niño con discalculia debe incluirse en el grupo con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), para que pueda recibir el apoyo y el tratamiento individualizado que precise, durante el tiempo necesario.
El objetivo educativo debe ser mejorar los déficits en el procesamiento numérico y el rendimiento general en la escuela. Para lograrlo, lo más conveniente es seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultades observadas en cada niño afectado de discalculia. Aunque puede variar, la referencia en cuanto a número de sesiones y duración es de 2 sesiones semanales (como mínimo) de 1 hora cada una.
En estas clases de apoyo se recomienda utilizar la siguientes metodologías:


  • Fortalecer el concepto numérico básico a través de ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.
  • Reforzar el conocimiento y la utilización de los números mediante la introducción de actividades de juego enfocadas en el aprendizaje y recordatorio de los conceptos numéricos en clave lúdica.
  • Utilizar nuevas estrategias: como algún software especializado o la aproximación multisensorial.
Recursos innovadores en el tratamiento de la discalculia
Como hemos comentado en el párrafo anterior, las metodologías innovadoras y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) constituyen uno de los principales recursos de intervención frente a los problemas de cálculo y aprendizaje de las matemáticas.
Dentro de estas herramientas cabría destacar:

  • El software La carrera de los números. Se trata de un programa desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalculia, que puede contribuir a la mejora de este tipo de dificultades desde una perspectiva lúdica, amable y divertida.
  • Las aulas multisensoriales. A los niños con dificultades en el área de las matemáticas les cuesta entender los procedimientos y las reglas mediante un código únicamente verbal porque les resulta demasiado abstracto. Una aproximación desde la experiencia en espacios que potencien el tacto, la vista y el resto de sentidos y donde el niño pueda aprender los conceptos desde una perspectiva más práctica y realista, puede suponer el entorno ideal para superar este tipo de limitaciones del aprendizaje.
Aquí te sugiero otras paginas para la intervención en niños con Discalculia:

1 comentario: